Propuestas prácticas y de continuación

Tomando en cuenta la importancia que tiene la muerte para el ser humano, y la forma en que transforma su vida cuando ocurre la perdida de un ser querido, nuestro trabajo de investigación se enfocó en hacer una lectura crítica sobre algunos tópicos relacionados con la función que la tanatología tiene para con las personas, así como de indagar en los cambios de personalidad y las etapas del duelo por las que atraviesan las personas que han perdido a un ser querido. De esta manera, en este último apartado, haremos una propuesta práctica para detectar los principales aspectos donde se manifiesta este proceso de cambio y la forma en que afecta la muerte de un ser querido, al grado de que se modifica tanto la vida propia y la relación con su entorno social.

A continuación se presenta un esbozo de la propuesta de práctica para este proyecto de investigación, la cual tiene como principal eje, una entrevista informal con el doliente.

Objetivo

Identificar los aspectos principales que influyen para modificar la conducta del doliente ante la pérdida de un ser querido.

Desarrollo

Se buscaran sujetos que hayan, o estén, en un proceso de duelo, para la aplicación de la entrevista y de esta manera identificar los aspectos que nos lleven a cumplir nuestro objetivo.

Formato de entrevista

“Muy buenas tardes, venimos de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagogico (UNIVDEP); estamos realizando una entrevista para un proyecto, el cual tiene como fin únicamente la investigación, el cual tiene como objetivo detectar de qué manera pudiese haber afectado la perdida de un ser querido en su vida. Esto lo haremos a través de una entrevista, la cual mantendrá todos sus datos anónimos”.

Entrevista

¿Ha sufrido la perdida de algún ser querido?

¿Qué relación (parentesco) tenía con la persona?

¿Cómo podría describir la relación que tenía  con su ser querido? ¿Podría mencionar los defectos, virtudes o algún suceso importante en la relación?

¿De qué manera podría plantearse el hecho de que todos esos eventos le ayudarán a fortalecerse y a  seguir por la vida sin que esta pérdida le cause algún malestar?

 ¿Qué considera que su ser querido quisiera que hiciera  para que su pérdida no le afectara en su vida actual?

¿Qué aspectos considera que se modificaron en usted  después de la perdida de este ser querido?

¿Qué consejo podría darle a una persona que atraviesa por lo que usted vivió?

Observaciones finales

Dejando 7 preguntas como base de la entrevista, consideramos que durante el transcurso de la misma se podrá ampliar el material de apoyo, que nos permita recabar la mayor información posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s