Introducción

El presente trabajo es el resultado de aproximadamente tres meses de investigación documental realizadas por los alumnos del tercer cuatrimestre (2011-3) de la carrera de psicología (turno vespertino) de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico(UNIVDEP). Surge de la iniciativa de la Universidad de formar alumnos capaces de proponer y llevar a cabo proyectos que se desprendan de la reflexión teórico y aterricen en terrenos propios de la realidad.

Conscientes de las implicaciones éticas que conlleva la práctica del psicólogo, debido a la inminente cercanía a otro u otros seres humanos, así como de la complejidad del tema elegido, se decidió que la investigación abarcaría un prime nivel, el de la investigación teórica, esto con el fin de armarnos de herramientas interpretativas para que, en un segundo momento, se pueda trabajar profesionalmente el tema del duelo.

Partiendo de la idea de que el estudio de los procesos de duelo, así como la generación de herramientas para la intervención de pacientes abatidos por algún tipo de pérdida, es de gran interés para la sociedad en la que nos desenvolveremos como psicólogos, decidimos
enfocar nuestro trabajo a dos grandes variables que, creemos, atraviesan todo la problemática de la tanatología: el duelo y la personalidad.

Derivado de ello, la pregunta rectora de esta investigación ha sido: ¿Cómo se afecta la personalidad del adulto durante el proceso de duelo ocasionado por la muerte de un ser querido? Es importante mencionar que dicha pregunta se obtuvo de un consenso grupal, luego de pasar por varios temas y matices del mismo problema de investigación.

Entonces, tendiendo como punto de partida dicha pregunta de investigación, nos dimos a la tarea de aborda la problemática de manera detallada, trabajando por equipos los conceptos que, primero por separado y posteriormente conjugándose, podrían esbozar una respuesta a este gran cuestionamiento. Es así como de los dos grandes lineamientos, duelo y personalidad, se fueron desarrollando pequeños tópicos que apuntaban a develar las grandes implicaciones de cada uno de ellos, así como la vinculación que pudieran derivar, finalmente, en una tentativa respuesta a la pregunta antes mencionada.

Así, en la primera parte del trabajo tratamos el problema de la personalidad. Aquí, partimos del intento de definir el concepto de personalidad, sus procesos y funciones, con
la pregunta constante de si ésta llega a consolidarse y ya no es capaz de
modificaciones, o si, por el contario, los factores psicosociales, a los que está sometida día a día, pudieran impulsar movimientos y transformaciones en la misma. Es importante señalar que, como nuestra pregunta de investigación lo apunta, todas estas disertaciones fueron enfocadas  específicamente a la personalidad del adulto.

La segunda parte del trabajo se dirige a la problemática del duelo. En un primer momento aclaramos dicho concepto, enfatizando que éste no sólo implica la perdida por la muerte,
sino que, también, entra en juego en los diagnósticos de enfermedades terminales o en las perdidas de objetos materiales o de amistades, por lo que fue necesario limitarlo a la pérdida de seres queridos. Se observa que el duelo implica un proceso y que, evidentemente, tiene una funcionalidad, en donde se involucran una serie de emociones que, idealmente, irán resanando a la personalidad abatida. Además, nos interesamos en cuestionar éste proceso en un contexto propio, recalcando que toda pérdida implica una concepción social y, por ende, un particular aprendizaje en su sentir.

Finalmente, hacemos explícito el interés de darle continuidad a este trabajo colectivo, llevándolo a terrenos propios de nuestra práctica profesional; por ello, en la parte final
del trabajo, esbozamos algunas propuestas de investigación cualitativa que, consideramos, podrían convertirse en alguna intervención real.

Por último, nos gustaría mencionar que la investigación generada ha dado lugar a la creación de un blog (https://personalidadenduelo.wordpress.com), en el que se echa mano de las herramientas que a tecnología da para la difusión del conocimiento, pensando en que éste pudiera ser una fuente de documentación para quienes, en la red, busquen información relacionada al tema.

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