Procesos de personalidad

Diversos autores han propuesto una serie de procesos implícitos en el desarrollo del ser humano, una serie de etapas por las que el individuo atraviesa para definir su personalidad; a esto se le llama proceso de personalidad.

El estudio de la personalidad debido a su complejidad, tiene importancia tanto en la vida social como en y para el individuo, ha sido y seguirá siendo motivo de investigaciones, teorías, propuestas, metodologías que dependiendo de las condiciones y circunstancias concretas del sujeto con quien se busque actuar, pueda moderar e, incluso cambiar aquellos rasgos patológicos que lo han acercado a la psicología, vista desde un ángulo estrictamente científico.

Sigmund Freud no podía de ninguna manera sustraerse a la comprensión y especificidad de lo que es la personalidad, con toda la compleja gama de circunstancias que moldean a  esta misma a partir de las situaciones más o menos fuertes, que sucedieron y actuaron en la mente del niño y que incidentalmente seguirán actuando como elementos proactivos y reactivos de la personalidad. Freud se lanzó con todo su potencial intelectual, a encontrar pruebas de que la consciencia del ser humano sólo es una pequeña parte de las mentes humanas, pero que al margen de los  tamaños de posibles problemas sujetos a interpretación juega un papel preponderante en la comprensión de la personalidad.

Propuso una serie de  elementos teóricos que al entrelazarse marcarán al individuo: el consciente, el  pre consciente, el inconsciente, el ello, yo y súper yo. Paralelamente a esta propuesta, Freud subdividió su teoría en una serie de propuestas que partiendo de la niñez del sujeto marcarán su inserción o no, en la sociedad.

Desde luego que para la psicología moderna, el poder actuar con eficacia en, con y para la personalidad (obviamente que en este caso la comprensión de personalidad se orienta hacia un sujeto en particular), el reto es obtener resultados positivos, oportunos y lo más inmediatos posibles. Al respecto, Skinner se apoyo en los trabajos de Iván Pavlov, quien con su trabajo en perros, propuso la existencia de reflejos condicionados, los cuales interactúan en la personalidad. Para este autor, la psicología debe de ser desde su inicio, una ciencia que debe de darle al sujeto resultados inmediatos.

Cuatro son los elementos tomados en cuenta por Skinner: una interacción sumamente activa entre el sujeto y el medio ambiente; la conducta propositiva, donde todo sujeto es agente también activo para auto comprenderse y de ahí su comprensión del mundo externo; las experiencias y pensamientos del individuo actuarán como elemento que  sujetará o liberará su conducta; finalmente, considera que la conducta es consecuencia directa de la homogeneidad del ambiente.

Lo importante es que, al margen de las propuestas de estos tres autores, existe una clara necesidad de establecer patrones, lo más eficientes posibles, para comprender a la personalidad y de ahí a la acción psicológica en su auxilio. La ciencia es un compendio de teorías, investigaciones, comprobaciones, leyes y sistemas que llevan a la obtención de objetivos bien definidos y bien predeterminados. Así, ha sido, de acuerdo a la dialéctica histórica de la psicología, que Freud no pudo ser sin asistir sus investigaciones en los trabajos de Aristóteles, Descartes, Spinoza y otros que le dieron luces para estructurar su teoría, el psicoanálisis, que finalmente está presente como elemento de genitud en la psicología en su conjunto, independientemente de los cuestionamientos que se le puedan y deban hacer.

Al margen de la unión y ruptura posterior con Freud lo que si queda claro es que Jung interactúa con muchas de las ideas centrales de Freud, aunque las reinterpreta para lanzar sus propias ideas. Dicho en términos no académicos, el estudio de la personalidad conlleva la necesidad de comprenderla, entender desde su origen, los eventos que con el tiempo definirán a la persona, como ente y sujeto, lo cual es terreno de Freud.

Aunque no se puede prescindir de la necesidad de penetrar para modificarla, como lo han hecho el sistema del conductismo de Watson y Skinner, que resultan ser una eficiente herramienta. Por último como se ha mencionado anteriormente,  las tesis de Jung han sido usadas y alabadas por las organizaciones de autoayuda, lo cual les da cierto valor medible.

Debido a que existe muchos autores y cada uno le otorga su propia perspectiva al proceso de personalidad, en el presente trabajo expondremos las etapas en las que algunos autores están de acuerdo y la manera en que cada uno la describe, así como la forma en que éstas se entrelazan, esto a partir de las etapas propuestas por Erikson.

 

Infancia (8 a 18 meses)

1ª. Etapa: confianza vs desconfianza (8 días a 18 meses): Es aquí donde se da la confianza básica frente a la desconfianza básica. En un desarrollo normal predominará la confianza, que permite satisfacer necesidades y alcanzar deseos. Si predomina la desconfianza, los niños verán el mundo como un lugar amenazante e impredecible y tendrán problemas para desarrollarse.

Para Sullivan, esta etapa también es llamada infancia y el sistema del self apenas está en surgimiento, las experiencias interpersonales más importantes son la alimentación, el miedo hacia la madre buena-mala y éxitos ocasionales al satisfacerse a sí mismo.

2ª. Etapa: autonomía vs vergüenza y duda (18 meses a 3 años): Aquí se da la autorregulación, es decir el control sobre el propio comportamiento para ajustarse a las expectativas sociales. En esta etapa surge una voluntad firme y no es raro que la palabra favorita de los niños sea un “¡no!” como un modo de probar los limites y desarrollar su autonomía. Por este motivo, a este comportamiento se le llama a veces negativismo.

Para Sullivan esta etapa se conoce como niñez, se da desde que surge el lenguaje hasta que se da la necesidad de tener compañeros de juego. El sistema de self ya reconoce los roles sexuales, sus experiencias cognoscitivas son paratáxicas y sus relaciones interpersonales se dan a partir de personificaciones y dramatizaciones; juegos en donde ya se es un adulto o se hace pasar por alguien más.

3ª. Etapa: iniciativa vs culpabilidad (3 a los 6 años): Si  se desarrolló suficiente confianza en la etapa anterior, el niño tendrá más iniciativa. Ésta se vuelve una época de curiosidad, cuando se buscan respuestas a muchas preguntas acerca de la vida; es muy importante que a esta edad los niños aprendan a respetar y no sentir pena de su curiosidad, preguntas e ideas. Si los padres procuran responderles y aceptar su juego, los niños aprender a buscar lo que desean, reforzando así su sentido de la iniciativa. Si esto no ocurre, los niños se sientes culpables e inseguros.

Sullivan nombra  a esta etapa juvenil, donde la zona dominante es la genital, latente o adormecida. Su sistema del self empieza a integrar sus necesidades y a desarrollar controles internos, sus relaciones interpersonales se basan en la socialización, lo cual expresan en la cooperación y la competencia.

4ª. Etapa: laboriosidad vs inferioridad (6 a 12 años): Período en que los niños entran en un mundo “nuevo”: la escuela. Cuando los niños se sienten menos capaces que sus compañeros en cuanto a logros, aptitudes y habilidades, contraen sentimiento de inferioridad. En cambio, los niños con éxito tienen un sentimiento de competencia y gusto por el trabajo, la mayoría de las labores del desarrollo de esta etapa se centran en el aprendizaje de habilidades y de la interacción con los demás, los niños reciben una retroalimentación constante con referencia a sus capacidades.

Los niños pueden volverse emprendedores si se ha desarrollado autonomía e iniciativa y aquellos que deciden que sí valen se vuelven emprendedores e industriosos, mientras que  los que se sienten inferiores se vuelven inactivos y dependientes.

Sullivan llama a esta etapa pre adolescencia, donde la zona predominante es la genital emergente. Su sistema de self se encuentra más o menos estabilizado, presenta una necesidad predominante de compañeros del mismo sexo como una oportunidad de saberse idéntico al otro. Sus relaciones interpersonales se basan en la reciprocidad y mutualidad, se presenta un sentimiento de independencia.

 

Adolescencia

5ª. Etapa: identidad vs difusión de roles (12 a 20 años): Erikson señala que los conflictos del adolecente se enmarcan en la sociedad y la cultura donde se desenvuelve. Identidad, por tanto significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. La experimentación sin consecuencias facilita el desarrollo de un concepto personal, eso es lo que se define como identidad. Hay algunas áreas en las que los jóvenes deben resolver conflictos para el logro de su identidad:

a) Tiempo: puede ser percibido de diferentes maneras:

  • Flexible.- muy despacio cuando hace algo que no te agrada o muy rápido cuando lo disfrutas.
  • Como requerimiento inmediatista.-  debo lograr esto ya.
  • Con apatía e inmovilidad desesperanza.- puedo pasar horas frente a la tv.

b) Apariencia.- se dedica solamente a su imagen.

c) Roles: pueden ser experimentados en contraste con las imágenes que tienen de sí mismos y del impacto que esto causa en los demás.

d) Identidad ocupacional: la persistencia y la integración son esenciales para trazarse planes a largo plazo.

e) Sexualidad: Necesita identificarse con su propio rol sexual.

f) Vinculación con la autoridad: capacidad para dirigir o acatar órdenes.

g) Ideología y religión: Debe seleccionar una ideología básica, una fuerza en quien creer.

h) Adolescencia y lenguaje: Refleja la voz del pensamiento en esa interminable conversación con su entorno social.

Cuando los cimientos de los procesos anteriores no han sido consolidados, se corre el riesgo de que los adultos asignen al individuo una identidad que era solo un aspecto de su comportamiento.

Sullivan nombra dos etapas en este período que para Erikson es sólo una; la adolescencia temprana, donde se cuenta con un sistema de self completamente integrado pero en proceso de estabilización todavía. Las relaciones interpersonales características son de carácter lujurioso y tiene relaciones completamente independientes  y la adolescencia tardía, donde se cuenta con un self  integrado y estabilizado, se siente una fuerte seguridad en contra de la ansiedad y se es totalmente independiente.

 

Adultez

6ª. Etapa: intimidad vs aislamiento (20 a 35 años): Una vez superadas las crisis de identidad de la adolescencia, el ser humano está listo para participar de manera plena en la comunidad, gozando de la vida, libertad y responsabilidad adulta. Es decir, el joven debe ser capaz de estar cerca de otros, sabiendo quien es y sin miedo a perderse en esa relación. Para ello necesitan ceder un poco en sus preocupaciones y metas personales, su trabajo o sus estudios, sus relaciones personales y sociales. Todo ello con la finalidad de alcanzar idealmente la intimidad. Sullivan también llama adultez a esta etapa, donde se cuenta con un self completamente estabilizado. El individuo se ha convertido en un animal totalmente social y es completamente independiente del control de sus padres.

 7ª. Etapa: generatividad vs estancamiento: Es un período lleno de grandes cambios en el que la tarea fundamental es tratar de lograr un equilibrio entre estos dos conceptos.

Un exceso de generatividad puede desembocar en personas que se comprometen en tantas cosas que no les da tiempo de hacer ninguna. El otro extremo de la balanza es el rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento. Sin embargo, atravesar esta etapa con éxito permite desarrollar la virtud de cuidar.

Y es en esta etapa en la que nos detenemos, ya que aquí se podrán analizar las cosas faltantes de las etapas anteriores, de acuerdo a la capacidad que tenga el adulto de adaptarse y afrontar situaciones vitales muy diversas, como la pérdida en la muerte de algún ser querido.

 

 BIBLIOGRAFÍA

Cueli, J., Reidl, L., Martí, C., Lartigue, T., Michaca, P. (1990). Teorías de la Personalidad. (3ª Ed.), México. Trillas, México.

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