Función de la personalidad

TEORIA DEL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE LA PERSONALIDAD.

  Aunque la teoría optima del funcionamiento de la personalidad no se refiere a ningún asunto que no se haya señalado ya en los apartados precedentes, esta teoría merece una formulación independiente y sistemática.

a)    Todo individuo posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.

 b)    El individuo tiene la capacidad de simbolizar su experiencia de forma adecuada en la conciencia, y la tendencia a ejercer esa capacidad.

 c)    El individuo experimenta una necesidad de consideración positiva.

 d)    El individuo experimenta una necesidad de consideración positiva en sí mismo.

1)    El individuo experimenta la consideración positiva incondicional.

 2)    Esa consideración positiva incondicional se revela al sujeto en el seno de una relación en la cual se siente comprendido de una manera empática.

e)    Cuando se satisfacen al máximo las condiciones estipuladas el individuo funciona plenamente, presenta las características siguientes;

1)    Está abierto a su experiencia: no manifiesta conductas defensivas.

 2)    En consecuencia, todas sus experiencias son accesibles a la conciencia.

 3)    Sus percepciones son tan exactas como lo permiten los datos de su experiencia.

 4)    La estructura del yo es congruente con la experiencia.

 5)    La estructura del yo es una gestalt fluida que se modifica con flexibilidad en el curso del proceso de asimilación de nuevas experiencias.

 6)    El sujeto se percibe como el centro de valoración: el proceso de su valoración es continuo y organismico.

 7)    El proceso de valoración no está sujeto a condiciones externas: el sujeto experimenta un sentimiento de consideración positiva incondicional de si mismo.

 8)    El sujeto se conduce en todo momento de manera adaptativa y manifiesta una actitud creativa ante toda situación.

 9)    Descubre que su capacidad de valoración automática organísmica representa una verdadera guía para lograr conductas más satisfactorias, esto se debe a que:

a)    Todos los datos de la experiencia son accesibles a la conciencia y son utilizados.

 b)    Ningún dato de la experiencia es distorsionado o negado en la conciencia.

 c)    Las consecuencias de la conducta son accesibles a la conciencia.

 d)    Los errores cometidos en la búsqueda del máximo de satisfacción, errores debidos a la falta de datos experienciales, serán corregidos por la prueba de la realidad.

10)  Teniendo en cuanta el carácter gratificante de la consideración positiva reciproca, ese individuo vive con los otros en la mejor armonía posible.

 El concepto de funcionamiento óptico, de acuerdo con nuestra exposición, es sinónimo de los conceptos de adaptación psicológica perfecta, madurez optima, congruencia interna completa, apertura total a la experiencia, y discriminación perceptual perfecta, en el sentido en que se han definido estos términos.

  La personalidad que funciona con plenitud es una personalidad en estado de cambio, una personalidad que se modifica continuamente, cuyas conductas especificas no pueden predecirse. La única predicción que podría hacerse acerca de su conducta es que manifestara en toda ocasión en elevado grado de adaptación creativa y que ese individuo entrara en un proceso continuo de actualización.

Funciones de la Personalidad

Ahora, veamos las ocho funciones de la personalidad, para que veamos lo sencillo que es, pero hay que seguir esos pasos para no fallar.
Lo primero es un sentimiento, o sea, un impulso, una sensación. Luego lo segundo es un pensamiento. Si hablas lo que has pensado, entonces lo has compartido con una o más personas; por lo tanto, ya no eres dueño de tu pensamiento; porque otro también ya tiene tu pensamiento; tú se lo has dado.

La tercera función es la deliberación, o sea, que analizas: Ve usted los pro y los contra. Ese es el tercer paso. El cuarto paso es la decisión. Tú decides. El quinto paso o quinta función es la acción. Actúas, produces actos.
La sexta función es hábito. Obtienes un hábito. ¿Cómo obtienes el hábito? El hábito se obtiene por la repetición de los actos. Por ejemplo, una persona que fuma o toma licor, primero a esa persona le vino un sentimiento, una sensación, un impulso; luego le vino un pensamiento; luego lo analizó, el pro y el contra; luego tomó una decisión; y luego una acción: y por primera vez fumó o por primera vez tomó licor. Luego, la repetición de esa acción formó un hábito: el hábito de fumar o de tomar licor.
Y así es en todos los casos: hábitos malos o hábitos buenos son obtenidos por la repetición de las acciones. Lo mismo que hizo la primera vez, lo hace la segunda, lo hace la tercera, lo hace la cuarta, la quinta; y cuando viene a ver, ya tiene un hábito: bueno o malo.
Por eso hay que tener cuenta en las acciones de cada persona, y cada persona es responsable de sus acciones; o sea, que cada persona tiene que vigilarse a sí mismo, porque cada persona responderá ante Dios por sus acciones.

Luego encontramos que estos hábitos dan origen al carácter. La séptima función es el carácter. Y el carácter es formado por los hábitos que tiene la persona, los cuales ha obtenido por la repetición de acciones.
Esta es la explicación científica o explicación que dan los médicos, los psiquiatras y los psicólogos, en cuanto a la personalidad y las funciones de la personalidad.
Luego, la octava función es tu destino. Una persona la cual sus acciones son negativas, sus acciones son en los vicios, entonces sus hábitos son viciosos; estará viviendo una vida llena de vicios. Pero la persona que tiene sus acciones correctas, entonces tiene hábitos buenos, de acuerdo a la Palabra de Dios, y tiene entonces un carácter conforme a la Palabra de Dios. Y luego su destino es bueno, su futuro es bueno. No es un futuro de problemas como el futuro de las personas que tienen malas acciones, repetidas esas acciones les han formado malos hábitos.

 Bibliografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s